juegos de mesa clásicos

Los juegos de mesa clásicos que triunfan en navidad

Como se acerca la Navidad, se acercan los momentos de reflexión, y reflexionando sobre la Navidad llegamos a la conclusión de que es una época fría, en la que no apetece salir del embriagador manto de calor de tu casa. También observamos que una fiesta que se pasa en familia, con multitud de gente alrededor de una misma mesa. Por último nos daremos cuenta de que son unas fechas en las que la gente regala cosas a sus seres queridos.

Si buscamos en Google «casa», «familia» y «regalar» sin ninguna duda aparecerán múltiples juegos de mesa, y con múltiples me refiero a que existen cientos de ellos y cada año aparecen decenas de juegos nuevos. Es complicado decidirse entre tantas posibilidades, de echo, tenemos un montón de juegos de mesa para regalar en nuestra web, y además, combina diversión entre varias personas y la comodidad de no tener que salir de casa. Para empezar te diré que los juegos que nunca fallan son los clásicos: aquellos juegos que tienen más años que tu mismo ¡o incluso que tus padres! Y para que sepas cual de ellos regalar exactamente, te presento una lista de los mejores juegos de mesa clásicos para regalar estas fiestas.

Cluedo

¿Fue el Coronel Mostaza con la pistola en el jardín? No ¿Entonces la señorita Amapola le asesinó con la soga en la biblioteca? Tampoco. No te quedan opciones y el asesino esta acechando en cada esquina. Esto podría parecer la trama de una película de cine negro, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una posible situación del clásico juego de mesa llamado Cluedo.

En Cluedo encarnarás a uno de los invitados a una inmensa mansión cuyo anfitrión aparecerá asesinado tras un sospechosos apagón. Utilizando las pistas a tu disposición deberas interrogar al resto de jugadores para descubrir lo que saben y lo que no, ¡cualquiera puede ser el asesino! ¡Incluso tú! Si es así deberás tratar de engañar al resto de jugadores sin que te pillen.

Mucha adrenalina es lo que promete este juego, junto a al entretenimiento al más puro estilo de Sherlock Holmes. Saca tu lado detective y descubre al asesino, el arma y el lugar del crimen antes de que sea tarde. Por su temático no es un juego recomendado para niños muy pequeños, pero a partir de los 8 años estarán preparados. No dudes en regalar el Cluedo a cualquier familiar o amigo, seguro que te invitará a jugar con él y podréis investigar juntos.

Juegos reunidos

Su propio nombre lo indica, los Juegos Reunidos es una caja que contiene centenares de juegos diferentes y totalmente divertidos para jugar con otras personas. En su interior encontrarás barajas de cartas para jugar al Poker, al Mentiroso, al Burro, etc…

También tendrás múltiples tableros de doble cara para jugar al clásico Parchís, la típica Oca o el majestuoso Ajedrez. No solo eso, también encontrarás fichas de Dominó, de Conecta 4, cubiletes, múltiples dados y todos los ingredientes necesarios para pasar las horas en familia probando juegos nuevos o repitiendo con los que te encantan.

Entonces, ¿por qué deberías regalar este juego? Por que la combinación de variedad de juegos es casi tan grande como la diversión que puede ofrecer, y además combinado con su diseño compacto hará que guardar y conservar los 400 juegos sea tan fácil ¡que hasta un niño pequeño podrá tenerlo!

Monopoly

Apostaría una gran suma de dinero a que eres una persona a la que no le importaría tener unos cuantos billetes de más en su cartera, ¿verdad? Bueno, no puedo ofrecerte dinero, pero si algo muy parecido: una divertida partida al Monopoly.

Este juego, que es un gran clásico entre los juegos de mesa, y de los más reconocidos mundialmente por el gran entretenimiento que ofrece, te pondrá en la piel de un gran empresario dispuesto a comerse el mundo. Elige tu ficha sabiamente, pues sabemos que no es lo mismo un bólido antiguo que un temido Tyrannosaurus Rex, y tira los dados: la calle donde caigas podrá ser comprado, pero ten cuidado que tus rivales tambien querran comprar las calles del tablero.

A medida que el juego avance comenzarán los chanchullos y las tiradas de dados entre ganar el juego o perder todo tu dinero, ¡cuánta tensión! Por si fuera poco, este es de los pocos juegos en los que agradecerás caer en la cárcel, ¿cómo es posible? Por estas y muchas más razones te recomiendo Monopoly como regalo para esa persona que desearía que la cartera le reventara de billetes. No olvides mencionar que los del juego son falsos… o no lo hagas.

Además, como guinda al pastel te informo de que existen versiones temáticas del juego (Star Wars, Juego de Tronos, Marvel, …) con reglas ligeramente distintas al original.

Party&Co

Si quieres un juego puramente familiar, que no sea repetitivo, y que, por encima de todo, sea profundamente divertido, no deberías devanarte los sesos, pues lo has encontrado: ¡es el Party&Co Original! Para los que no conozcais este increíble juego de mesa, dejadme que os lo explique: por grupos elegireis un peón que os represente y que además ¡es una gramola! Con la tirada de los dados avanzaremos por diferentes casillas superando la prueba que os marque dicha casilla. Ciertas casillas os darán un disco de su color por superar dicha prueba.

El objetivo no es otro que conseguir un disco de cada color y luego ¡superar la prueba final! Como he mencionado antes, se trata de un juego de mesa por equipos, tendréis que esforzaros para superar las pruebas. Dichas pruebas, por cierto, consisten en adivinar personajes famosos sin poder decir ciertas palabras, o dibujar algún objeto extraño, adivinar alguna acción mediante mímica, responder preguntas de cultura general ¡y muchas más!

Sin duda se trata de un juego de mesa bastante completo, que gustará a mayores y a pequeños por igual, pues su nivel de dificultad es apto para la mayoría de las edades. Y si acabáis una partida muy rápido, cambiad de equipos y probar de nuevo, existen más de 1000 tarjetas, cada una con una prueba distinta, ¡nunca jugaras al mismo Party dos veces seguidas! Si tienes un amigo o familiar que le encanta pasar las horas con juegos de mesa, no dudes en regalarle este clásico.

Para terminar, decir que existen versiones del Party&Co con pruebas y preguntas diferentes. Como el Junior (para adolescentes) y el Extreme (con pruebas mucho mas locas).

Pictionary

A veces los juegos como el Party son demasiado densos, quizas sois personas que os gusta más lo simple y directo, entonces buscáis un juego que vaya al grano y no se ande por las ramas. ¿Que quieres jugar a «palabras prohibidas»? Pues tienes el Tabú ¿Que quieres hacer mímica? Existe Gestos ¿Que quieres dibujar? Pues resulta que existe un juego muy clásico y conocido por todo el mundo: el Pictionary.

Como habrás deducido este juego consiste en avanzar a base de superar pruebas de dibujo. Gracias a sus más de 500 tarjetas con múltiples opciones, tanto los más mayores como los más pequeños podrán disfrutar de este juego, perfectamente recomendado para jugar en familia por las grandes dosis de diversión y risas que puede aportar a las veladas familiares.

Si queréis poneros intensos, el juego también contiene un reloj con el que podreis poneros aprueba tratando de adivinar el dibujo antes de que se acabe el tiempo. Incluso podéis jugar por equipos en un duelo de artistas. Esta versión incluye pizarras y rotuladores fácilmente borrables, para poder ser reutilizados múltiples veces sin problemas, así que si buscas un regalo para las personas que adoran dibujar, has dado con la tecla correcta, este juego de mesa es tu regalo ideal.

Risk

Se dice que el tiempo que tardas en acabar una partida de Risk es proporcional al tiempo que lleva existiendo, aunque yo digo que es inversamente proporcional a lo bien que os lo esteis pasando. El Risk es un juego muy recomendado para personas jugonas y amantes de los juegos de mesa, y para los que no, se les recomienda probarlo al menos una vez en la vida.

En este juego de mesa tienes a tu disposición un ejército (diferenciados por colores) con el que deberás tratar de conquistar el mundo. Para ello deberás utilizar todas tus dotes estratégicas para posicionar tus tropas, elegir sabiamente cuando atacar y cuándo no, y utilizar inteligentemente los refuerzos cada turno. Los dados decidirán el curso de los combates, pero el resto ¡dependerá totalmente de ti!

Risk es un clásico que encantará a los más jugones y también a los más novatos que están deseando embarcarse en un tipo de juego más complejo y más largo de lo habitual. Como mencione anteriormente, la duración del juego es inversamente proporcional a la diversión, por eso a mí siempre se me hacen muy cortas las partidas. Atrévete a regalar este bélico juego de mesa por Navidad, ¡nadie saldrá defraudado!

Como guinda al pastel te informo de que existen versiones temáticas del juego (Star Wars, Juego de Tronos, El señor de los anillos, …) que pueden ofrecer reglas ligeramente distintas al original.

Scattergories

Seguro que lo has jugado en clase, durante las horas muertas, o puede que tus padres te hayan enseñado a jugar una tarde familiar. Muchos lo conoceréis como «alto el lápiz» en España o «Tutti Frutti» en América, pero Hasbro fue un paso más allá y decidió llamarlo Scattergories y comercializarlo hasta convertirlo en un juego de mesa clásico.

Para los más despistados, comenzaré explicando en que consiste el juego. Básicamente se lanzará un dado que contiene una letra en cada una de sus caras. Con la letra seleccionada que ha salido deberás mirar la lista de categorías, una tarjeta que incluirá más de 10 categorías como animales, oficios, herramientas, lugares, nombres, etc… y encontrar una palabras de cada categoría que comience por dicha letra elegida al azar. Quien más palabras escriba en el tiempo dispuesto se llevará más puntos.

Aunque parezca un poco más complicado del juego original, nada más lejos de la realidad. El reloj agiliza las partidas y el dado ofrece la aleatoriedad básica para que el juego no se vuelva repetitivo. A este objetivo también ayuda que existen diferentes tarjetas de categorías, que intercalan categorías entre ellas para que no sean siempre las mismas. Suena increíblemente divertido, ¿verdad? Este juego es fácil y ayuda a mejorar la creatividad de los jugadores, así que se convierte fácilmente en un regalo muy deseado estas Navidades. En serio te lo digo, regalar Scattergories es una sabia decisión.

Tabú

Como si de una prueba del Party&Co se tratase, el Tabú es el clásico juego de «palabras prohibidas», o lo que es lo mismo: adivinar un verbo, personaje famoso, lugar, etc… a través de las descripciones que ofrece uno de los jugadores. Por supuesto existen una serie de términos que no podrán ser usados en la descripción (tampoco se permiten sinonimos y antonimos), lo cual convierte la tarea en algo más complicado de realizar y adivinar.

Si bien es un juego que todos hemos jugado alguna vez, el clásico ha sabido reinventarse ofreciendo una gama de palabras nuevas no utilizadas en versiones anteriores, para ofrecer un juego totalmente nuevo a los más veteranos, e igualmente divertido a los nuevos. Por si fuera poco, el propio juego de mesa ofrece instrucciones para poder jugar de hasta cinco maneras diferentes, lo cual incluye carreras por equipos o individuales o retos que diversifican el juego y lo convierten en un regalazo.

Por último, la caja contiene un reloj de arena para marcar el tiempo y una divertida bocina que podréis hacer sonar cada vez que alguien diga una palabra prohibida. No vale pelearse por tener la bocina, todos podréis usarla. Así pues, aunque se trata de un juego sencillo, la complejidad de las palabras no lo hacen adecuado para niños pequeños, pero si para adolescentes y gente mayor, que se pasaran las horas jugando sin parar con este juego de mesa que ofrece diversión sin fin. Lo dicho, si buscas que regalar estas Navidades, el Tabú es una elección sobresaliente.

Trivial Pursuit

¿Quieres mejorar la imaginación y la creatividad? ¿Quieres competir? ¿Quieres además pasartelo bien? ¿Es eso posible? Pues claro que lo es, con todos ustedes (sonido de trompetas) os ofrecemos el juego más clásico que ha existido: el Trivial Pursuit. Imagina si es un juego de mesa clásico, que hasta tus abuelos lo jugaban, incluso es posible que lo conserven intacto, pues este juego sobrevive a los años sin inmutarse.

¿Pero en que consiste? Es fácil, por equipos debéis recorrer un tablero de colores. Cada color representa una categoría, y cada vez que caigais en una casilla tendréis que responder a una pregunta sobre esa categoría. Las categorías existentes son: geografía, entretenimiento, historia, arte y literatura, ciencias y naturaleza, y deportes y pasatiempos. Pero cuidado, solo las casillas especiales otorgaran «quesitos» con los que deberás rellenar tu peón de movimiento. El que rellene su «queso» y responda a la pregunta final ¡será el ganador!

Todas las preguntas son actuales y de cultura general, por lo que cualquiera puede jugar a este juego sin ser un experto en la materia. Las preguntas requieren, en algunos casos, conocimientos mínimos de ESO, por lo que quien no tenga esos estudios puede encontrar dificultades para responder ciertas preguntas. Pero no os desanimeis, incluso fallando la respuesta aprendereis algo nuevo, y la próxima vez ¡acertarás seguro! Gracias a que ayuda a mejorar la imaginación y la creatividad, este juego de mesa se convierte en el regalo ideal para amigos o parejas, y por qué no, también para los familiares más jugones. Diversión y aprendizaje a partes iguales ¿qué más se puede pedir?

Y si no te gustan las preguntas de carácter general y estas buscando algo mas concreto. Trivial Pursuit no se queda corto, vendiendo packs de preguntas de todo lo que te puedas imaginar. Como, por ejemplo, Friends, Harry Potter y muchos más.

Deja un comentario